=1.2 Manejo lógico de enunciados=
Primeramente un enunciado es el significado de cualquier frase declarativa, que puede ser verdadera o falsa y el manejo lógico de enunciados es un proceso de solución de problemas, porque un aspecto clave es comprender cabalmente el enunciado, lo cual no siempre es sencillo, debido a la complejidad de éste, o bien por cometer errores en la interpretación. Además en muchas situaciones es necesario transformar el enunciado en otro equivalente, de forma que la solución al problema planteado sea más sencilla.
Por ejemplo, consideremos el conjunto de números naturales tales que, si son pares o terminan en 7, entonces contienen algún cero (0), (Este es el enunciado). Algunos de estos números son el 2307, el 400, así como el 1023 y el 175. Hay que comprender, por ejemplo, porqué el 175 corresponde al enunciado. La idea es que un número cumple la condición cuando, ya sea contiene algún
cero, como el 1023, el 2307 o el 400, o bien ni es par ni termina en 7, como en el caso del 175.
En el ejemplo presentado se debe comprender el significado lógico de implicación el cual dice: Si A es cierto, entonces B también es cierto.
Representación matemática: external image gif.latex?A%5CRightarrow%20B(Si A entonces B).
La implicaciónexternal image gif.latex?A%5CRightarrow%20Bes cierta siempre que B es cierto –independientemente de si A es cierto o no–, y también cuando A es falso, como era el caso del número 175 en el ejemplo presentado.